Libros recomendados para iniciar en UI/UX

Libros recomendados para iniciar en UI/UX

Keidegger Silva

El diseño UX trata de resolver problemas y de mejorar vidas haciendo las cosas más fáciles a los usuarios a través de un diseño intuitivo y adecuado. En este post orientado a diseñadores queremos darte cinco herramientas que se convertirán en importantes aliados cuando te falte inspiración. Cinco joyas que te harán pensar y que te enseñarán lo esencial de una manera práctica y sencilla. ¿Estás listo? ¡Pues apunta bien!

1. Don’t make me think

Esta es una increíble guía para lograr entender cómo piensan los usuarios. Traducido a más de 20 idiomas, la clave de su éxito reside en la multitud de consejos sobre funcionalidad que reúne, pero también sobre diseño e interactividad.

Partiendo de la idea de que todos intentamos hacer las cosas necesarias con el menor esfuerzo posible, Steve Krug trata de demostrar que la funcionalidad de sitios web y aplicaciones es un aspecto clave en el diseño. También habla de cómo aplicarla por tu cuenta e incluye numerosos ejemplos prácticos.

Con un lenguaje sencillo, ameno y adictivo, se trata de un libro muy recomendable tanto para principiantes como para profesionales. ¡No te lo pierdas!

Consíguelo aquí: Don’t make me think

2. Lean UX

Jeff Gothelf y Josh Seiden transportan la metodología Lean para enseñar valiosos principios, tácticas y técnicas de cómo experimentar rápidamente con ideas de diseño, validarlas con usuarios reales y ajustar continuamente el diseño basándonos en lo que se aprende.

El libro marca un sendero hacia dónde se dirige el diseño UX y cómo mejorar el trabajo como diseñadores de experiencia de usuario en un mundo en el que, para avanzar, no se puede seguir de una forma lineal, como hasta ahora, sino que debemos buscar una experimentación continua que nos lleve a la innovación continua.

Lean UX mezcla tres fundamentos:

  • Design thinking
  • Lean startup
  • Desarrollo de software ágil

Con Lean UX se busca un aprendizaje de todas las personas implicadas en el desarrollo, cada una de ellas con sus habilidades: desarrollo de software, gestión, diseño interacción, etc.

Los pasos del proceso Lean UX:

Punto de partida

En esta fase cada miembro del equipo expresa la opinión sobre cómo resolver el problema, priorizando aquellos que tienen un mayor riesgo o son desconocidos.

A partir de ahí, se crean perfiles de clientes, los conocidos como buyer persona, para visualizar mejor las hipótesis.

Desarrollo de un MVP

En este momento el objetivo es crear prototipos de baja fidelidad, que nos permiten ser más rápidos, y poderlos contrastar con personas reales que lo probarán. Pueden ser tanto diseños escritos en un papel como diseños hechos a mano.

Crear un experimento

Hacer una demostración del prototipo a las partes interesadas y compañeros de equipo para recibir el mayor feedback posible.

Retroalimentación e investigación

Los integrantes del equipo deben poder salir del edificio y entrevistar a clientes objetivo,  recopilando datos y buscando patrones para encontrar la mejor experiencia de usuario posible. Lean UX es una mentalidad donde todos los miembros colaboran.

Lean UX: Cómo aplicar los principios Lean a la mejora de la experiencia de usuario es un libro donde vas a encontrar teoría, consejos prácticos y casos de estudio. Un recurso valioso para los recién llegados, pero también muy interesante para los que llevan tiempo porque les ofrece un marco de trabajo para estructurar y comunicar mejor el trabajo que hacen cada día.

Consíguelo aquí: Lean UX

3. Grid systems in graphic design

grid systems book

Grid Systems fue escrito por el diseñador Josef Müller-Brockmann, el legendario diseñador cuyo trabajo es reconocido por sus diseños simples y el uso limpio de tipos, formas y colores. El libro proporciona pautas y reglas para la función y el uso de sistemas de cuadrícula de 8 a 32 campos de cuadrícula, que se pueden utilizar para los proyectos más variados, incluidas las cuadrículas tridimensionales. Un libro clásico sobre los fundamentos del diseño y imprescindible para cualquier estudiante de diseño.

En sí es un manual de comunicación visual para diseñadores gráficos, tipógrafos y diseñadores 3D.

¿Por qué deberías leerlo?

Porque te da instrucciones para usar todos los grid systems correctamente, acompañándolos siempre ejemplos que te ayudan a entenderlo e imaginarlo. Tras indagar descubrí que este libro es un clásico en la vida de los diseñadores y que casi todos lo tienen en su biblioteca personal.
 

Consíguelo aquí: Grid systems in graphic design

4. Usable Usability

El CEO de la agencia de diseño internacional FatDUX es uno de los gurús del UX. En este título, Reiss cuenta los secretos para detectar y solucionar muchos de los problemas comunes del diseño web. Repleto de ejemplos prácticos que muestran los típicos fallos de funcionalidad del día a día, su lectura es especialmente ágil. En una primera parte, el autor profundiza sobre la facilidad de uso, mientras que en la segunda se centra en la importancia de la elegancia y la claridad en el diseño. Una gran guía para hacer felices a los usuarios y ayudarles a que se dejen de sentir perdidos, potenciando la consecución de mejores resultados en tus trabajos.

Consíguelo aquí: Usable Usability

¿Conoces más libros para iniciar en UI/UX? ¿Cual te ayudo a mejorar tus habilidades en diseño? Cuéntanos en los comentarios.