Es muy sencillo confundir estos términos si te estás iniciando en el “mundillo” UX, por ello aquí te definiré los términos para comprender mejor término además de mostrarte algunos ejemplos.
Accesibilidad
La accesibilidad se refiere a si un producto digital sea una web, una app o un servicio pueda ser usado por cualquier persona incluyendo a aquellas con alguna discapacidad. Como diseñadores es nuestra obligación llevar la experiencia para la mayor cantidad de usuarios posibles.
Un ejemplo de accesibilidad la podemos encontrar al jugar videojuegos, ¿Has visto la opción “Modo Daltónico” al jugar nuestro videojuego favorito? Los daltónicos representan cerca del 8.5% de la población mundial
Imagina que diseñas una app donde solo usas el color para indicarle al usuario un estado de una operación, digamos, rojo=error, amarillo=advertencia y verde=acción completa; sin duda una persona daltónica solo vería tonalidades amarillas en cualquiera que sea el caso lo que llevará a frustración por parte del usuario al no avanzar con la tarea o en la mayoría de los casos completar erróneamente la operación.
No solo existen dificultades visuales, también puedes encontrar personas con deficiencia auditiva, motoras (movilidad) ó cognitivas derivadas a la comprensión; cada una de ellas pueden ser parcial o total.
En algunos países ya existen desde hace unos años leyes que obligan a las empresas tener un mínimo de accesibilidad en sus servicios digitales.
¿Qué relación tiene con la usabilidad?
En busca de una definición sencilla, la usabilidad puede reducirse a que un producto o sistema sea fácil e intuitivo cuando el usuario interactúa con él, y con ello alcanzar los objetivos concretos con satisfacción.
Un sistema “usable” debe ser:
- Fácil de usar.
- Fácil de entender.
- Fácil de aprender
- Fácil de recordar.
- Fácil de prevenir errores.
- No requerir esfuerzo mental.
A todo esto puede decirse que la usabilidad es el resultado del equilibrio entre el UI y el UX lo que hace de la accesibilidad parte implícita del UX. Sin duda la usabilidad requiere un post mucho más extenso para tratar las herramientas utilizadas y su relación con la experiencia de usuario (UX).
Para concluir, diseñar un sistema más usable garantiza una reducción en la tasa de rebote lo que garantizará que el producto que diseñes mantenga a sus usuarios haciéndolos más recurrentes.