El Diseño Centrado en el Usuario (DCU), o User Centered Design (UCD), es definido por la Usability Professionals Association (UPA) como un enfoque de diseño cuyo proceso está dirigido por información sobre las personas que van a hacer uso del producto.
En palabras simples, el diseño centrado en el usuario o DCU, es una filosofía de diseño que busca entender las necesidades el usuario, lograr el diseño de un producto y por último evaluar las posibles soluciones que este producto le brindará al usuario, en escencia ese es el DCU, pero algo muy importante que no debemos olvidar es el análisis del valor real del producto que pretendemos crear y su capacidad de resolver problemas reales.
La importancia del DCU:
Analicemos el siguiente esquema:
Todo inicia con la planificación del estudio para identificar y entender la situación que viven los usuarios potenciales, comprender sus necesidades, sus deseos, sus motivaciones, su entorno y todo lo necesario para contextualizarnos.
En la siguiente etapa busca establecer los objetivos tanto para el usuario y el proveedor del servicio a satisfacer.
Producir soluciones de diseño desde un arte conceptual hasta la solución final como una web site, una app móvil o un producto tangible dado el caso. Las soluciones van acompañadas en función de la tecnología disponible el contexto de los usuarios.
En la cuarta etapa es la evaluación del producto como fruto de la investigación. Como proceso iterativo los resultados con los testeos a los usuarios puede dar nuevas preguntas, esto exige tanto desde comprender más a las personas a así como también entender cómo ellas utilizan los productos o sistemas en contextos específicos.
¿La usabilidad hace parte del DCU? Si, pero de manera inherente. Según **Jackob Nielsen** Reconocido en todo el mundo como el padre de la usabilidad y cofundador de NNGroup (firma de consultoría e investigación UX), define la usabilidad como un atributo de la calidad del diseño que permite medir lo fácil que es usar una interfaz.
¿Qué es un sitio web usable? Aquel en el que los usuarios pueden interactuar de la forma más fácil, cómoda, segura e inteligentemente posible. Para ello Nielsen formuló en su blog los 10 principios básicos de usabilidad web en 1995. Lo hizo después de haber estado investigando junto a Rolf Molich sobre cómo mejorar la interacción entre humano y ordenador (HCI por sus siglas en inglés). Y lo hizo tan bien, que hoy en día, 26 años después, se siguen tomando como referencia a la hora de medir la usabilidad de un sitio web e identificar errores.
Es decir, la usabilidad es un atributo de Diseño y el DCU es la metodología del cómo se logra establecer el diseño y por lo tanto la usabilidad.
Fases del DCU
Fase de Análisis (Entendiendo a los usuarios)
- Metas y objetivos.
- Definir las tareas.
- Arquitectura de información.
- Flujo de usuario.
Fase de Diseño
- Modelo conceptual/mental.
- Diseño de navegación.
- Wireframes.
- Prototipos (baja / media / alta fidelidad)
Fase de Evaluación (Validación del prototipo o propuesta)
- Evaluaciones heurísticas.
- Pruebas de usabilidad.
Conclusión
A modo de cierre, el DCU es por tanto un proceso cíclico, repetitivo cuyo objetivo es lograr la satisfacción de las necesidades de todos sus usuarios potenciales, adaptar la tecnología utilizada a sus expectativas y crear interfaces(para el caso de este curso) que faciliten la consecución de sus objetivos vinculando al usuario final en cada una de las fases.